Blog del Descanso: PORQUÉ HAY QUE DESCANSAR BIEN

« Home | COLCHON SOLIDARIO » | HORAS DE SUEÑO NECESARIAS PARA UN BUEN DESCANSO » | REGLAS PARA DORMIR MEJOR » | PORQUÉ RONCAMOS DURANTE EL SUEÑO » | LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR » | FENG SHUI EN TU DORMITORIO. » | COMO CUIDAR TU COLCHON. » | LOS ACAROS. » | DOLOR DE ESPALDA. ¿QUE COLCHON ES MEJOR? » | HISTORIA DEL COLCHON » 

09 noviembre, 2007 

PORQUÉ HAY QUE DESCANSAR BIEN


La acción de dormir es una función vital, necesaria para un correcto desarrollo de nuestra vida. Nuestro cuerpo después de todo el día de trabajo necesita descansar para recuperar fuerzas y poder continuar realizando esfuerzos al día siguiente. Cuando dormimos, el cuerpo además de descansar, repara los tejidos. Nuevas células crecen y nos recuperamos de la actividad diaria.

Al contrario que nuestro cuerpo, durante el sueño, nuestro cerebro se mantiene muy activo. Es en ese momento cuando el cerebro clasifica lo ocurrido durante el día y organiza la nueva información, incorporándola a la ya guardada.“El sueño es la fábrica de nuestro día”. Durante ese tiempo se producen procesos de restauración y reparación, además, memorizamos lo que hemos aprendido por el día”, explica el doctor Eduard Estivill Sancho, director de la Clínica del Sueño Dr. Estivill del USP -Instituto Universitario Dexeus.

El sueño es una necesidad fisiológica tan esencial para la supervivencia como el hambre o la sed. Al igual que las aves o los peces, nadie puede vivir sin un mínimo de sueño. Está demostrado científicamente que si una persona no durmiera nada, moriría en un plazo no superior a los siete días. Por este mismo motivo, la escasez o la mala calidad del sueño pueden desencadenar graves trastornos para la salud corporal y psicológica.

Algunos síntomas que nos indican que necesitamos dormir más o una calidad mejor del sueño:

* Te cuesta levantarte por las mañanas.

* Problemas para mantenerte despierto durante actividades aburridas o monótonas.

* Tendencia a ser demasiado irritable con tus compañeros, familiares o amigos.

* Dificultad para concentrarte o recordar las cosas.

La somnolencia en momentos inapropiados es una señal evidente de que no hemos descansado adecuadamente. Si tenemos sueño durante el día, lo más probable es que hayamos dormido pocas horas o que éstas hayan sido de sueño superficial. En ese sentido, la somnolencia diurna puede considerarse un trastorno patológico, ya que afecta a los estímulos externos que nos permiten mantenernos despiertos

Mediante estudios de laboratorio se ha comprobado que los individuos privados de sueño exhiben dificultades para realizar operaciones matemáticas respecto a sujetos que habían descansado. El entorpecimiento de la capacidad está ligado a disminución en el metabolismo cerebral (procesamiento de los elementos que nutren el cerebro especialmente azúcar, analizado mediante técnicas sofisticadas de resonancia magnética).

Además, del mayor tiempo de reacción y la falta de concentración, la falta de sueño no sólo repercuten sobre el rendimiento académico o el trabajo, puede poner en peligro la vida de los que conducen, casi la mitad de los accidentes de tráfico se relacionan con el cansancio y falta de sueño.

La falta de sueño también se ha relacionado con los problemas emocionales, como los sentimientos de tristeza y depresión. Además, el sueño nos ayuda a mantenernos sanos, al ralentizar lo suficiente nuestros sistemas corporales como para que podamos "recargar baterías" después de las actividades cotidianas.

Un estudio indica el no descansar adecuadamente produce radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. La piel pierde su brillo y lozanía natural tornándose opaca. Durante la noche el cuerpo elimina desechos, se recupera del estrés diario y descansa. Cuando no dormimos lo suficiente estas funciones se alteran. La piel como dijimos antes expresa este ataque luciendo opaca, con ojeras (al no eliminar desechos) y envejeciendo. Una persona que trasnocha frecuentemente ya sea por trabajo, placer o sencillamente por no poder dormir tiene una piel que no irradia salud y envejecerá prematuramente.

Otro reciente estudio señala que dormir poco aumenta las probabilidades de volverse obeso. Los humanos queman menos calorías cuando duermen, de manera que puede sonar contradictorio que más sueño evita el aumento de peso. Sin embargo, se descubrió que las personas que duermen cuatro horas o menos de noche son 73% más propensas a la obesidad, tal vez debido a los efectos de las hormonas del apetito.

La mayoría de los adultos necesitan más sueño del que se procuran habitualmente para poder funcionar bien durante el día. En cinco países europeos se ha realizado un estudio paralelo sobre el número de horas que duerme la población. Los resultados han demostrado que los españoles dormimos un promedio de 40 minutos menos que el resto de europeos. Nuestras costumbres socioculturales tienen mucho que ver con ello: solemos terminar tarde de trabajar, cenamos aún más tarde y nos acostamos entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada, por término medio. Sin embargo, al día siguiente nos levantamos a la misma hora que el resto de europeos. Estas costumbres noctámbulas son compartidas tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica.

Como indica José Manuel Nogueiras de ASOCAMA (Asociación Española de Fabricantes de Cama) , todos conocemos los beneficios de una buena noche de sueño. Un descanso correcto aumenta nuestra calidad de vida, en consecuencia, es importante saber lo que se puede hacer para mejorarlo. Cada persona tiene sus propias necesidades, siendo preciso un entorno, una conducta y un equipo de descanso adaptados a sus peculiaridades.


Etiquetas: , , ,

Estimado amigo: muy bueno que esta este espacio sobre el descanso. A mi personalmente me gusta mucho descansar, y hay dias que si no duermo bien me siento muy mal. Gracias por estos articulos !!

Publicar un comentario

El Blog del Descanso

  • Por Jaime
  • Desde Granada, Andalucia, Spain
Mi ficha
Powered by Blogger
and Blogger Templates
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape TOP 100 WEBLOGS The Online Internet Directory Directorio Empresas Medical Directory - Directory to health and medical sites about diet, fitness, diseases, health resources, men's and women's health, products and services. Anuncios Clasificados Quality web directory Listed on BlogShares directorio de enlaces GeoURL directorio de weblogs. bitadir
Online advertising, web directory, free advertising - Web directory providing free and paid quality listings. Boost your business popularity, increase your site traffic. Just one click away from success. crear blogs de viajes, noticias, salas poker online español, tecnologia
Search Group Directory of Home Blogs Work At Home Resources - Resources for the work at home mother or anyone else who wishes to start a home-based business! BloGalaxia
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

Blogarama - The Blog Directory
Blog Directory & Search engine
BlogRankings.com
WEBSITEALBUM.COM

blog search directory
Resources Blog Top Sites
Directorio Mussho Link
Rank Hispano
Add to Google

Tatet
Lupa.net: El buscador de Internet Directorio web Omnidreams Amor y Amistad Dedicatorias Juegos ONB.org Directorio Web Gratis blogs Directorio 2Seo Bloogz! Directorio de Páginas Web Buscador, horoscopo, juegos, casino Top Blog Sites Bloggapedia, Blog Directory - Find It! Outpost Blog Ranking System  Bitacoras.com BlogRankers.com TOP 100 WEBLOGS Register for a skinnyscore at www.blogskinny.com and increase traffic BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog counter ENLACEZ.COM EatonWeb Blog Directory Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos Directorio de blogs Blogadr.com - Listed (add your blog to Blogadr.com) Health blogs Health blogs All-Blogs.net directory Directorio blogs RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: !-- Begin MyNewBlog tracking code --> Health Blogs
Start Blogging Más tráfico para tu blog Link Master YAAQUI.COM Directorio global y regional con un motor de búsqueda directorio SEO Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
ELITE LATINA - Guatemala, C.A.
Ring Owner: Quetzal Site: ELITE LATINA Directorio Latinoamericano
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Site Ring from Bravenet
Submit to Social Websites Círculo Amigos Todoar
Estadisticas de visitas

Blog del Descanso

↑ Grab this Headline Animator

Blog: Blog del Descanso - Get your quick ping button at autopinger.com!
Ver estadisticas