LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR
Imágenes obtenidas de: http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/10/decalogo/
Según la Fundación kovacs indica, el problema del dolor de espalda afecta a un 80% de la población española. Junto con la obesidad y el sedentarismo, las malas posturas en la cama son uno de los principales factores que perjudican nuestra espalda.
Existan varias posturas correctas para estar acostado. Las posturas ideales son aquéllas que permitan apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. La postura más aconsejable varía dependiendo de los hábitos de cada uno y según haya o no molestias a algún nivel de la columna.
DORMIR BOCA ARRIBA.
La mejor postura para dormir es tumbarse boca arriba, apoyando la columna sobre el colchón con las piernas estiradas y la cabeza bien apoyada en la almohada. La almohada debe ser cómoda y soportar bien el peso sin hundirse ni tampoco ser demasiado dura como para obligarnos a mantener una postura poco cómoda o perjudicial. De esta manera la columna se mantiene estable sin soportar grandes pesos y mantiene su curvatura natural.(aunque sólo el 25% de los españoles duerme así).
Si duermes en esta postura, lo ideal sería colocar una almohada debajo de tus rodillas , para mantenerlas flexionadas ya que si las piernas están estiradas, se tiende a arquear la columna e impide que ésta repose sobre el colchón, lo que facilita su contractura.
Para esta postura, la almohada debe ser relativamente fina, debe asegurar que las cervicales forman con la columna el mismo ángulo que al estar de pie. Una almohada excesivamente ancha tendería a provocar que el cuello se flexionase hacia delante, mientras que dormir sin almohada tendería a hacer que el cuello estuviese en hiperextensión. Mantener durante horas cualquiera de estas posturas, facilitaría la aparición de contracturas cervicales.
DORMIR DE LADO
Otra postura excelente, Neutral para la columna vertebral y además quita peso sobre ella mientras dura el descanso.No comprime el cuello con lo cual la respiración no se vuelve incomoda. El cuello no soporta ninguna presión que le obligue a las vértebras a colocarse forma poco natural y dolorosa. Si duermes apoyándote en un hombro, la almohada, gruesa o enrollada, debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal, asegurando que no caiga ni rote.
La postura para dormir cuando se padecen problemas lumbares es la postura fetal, apoyado de costado, cuidando que el cuello esté en el eje del resto de la columna, con las piernas y caderas flexionadas.
DORMIR BOCA ABAJO
Aunque el 19% de los españoles duerme de esta forma, dormir boca abajo no es recomendable en general, pues al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna y, para poder respirar, debe mantener el cuello girado durante varias horas. Hay riesgo de asfixia. La columna vertebral no se encuentra recta produciéndose una torsión altamente perjudicial. La postura del cuello obliga a las vértebras a girarse soportando una tensión excesiva que producirá contracturas y quizás alguna otra lesión cervical.
Si duermes de esta forma, puedes ir adquiriendo una postura mas saludable de forma gradual, en un principio deberías intentar hacerlo ligeramente de costado. Si por ejemplo, te girases hacia el lado izquierdo, deberías flexionar la cadera y la rodilla derecha, aun manteniendo estirada la izquierda, y procurar girar los hombros y adaptar la forma de la almohada a tu cabeza de modo que la postura relativa del cuello en relación a la columna dorsal fuese lo más parecida posible a la que forman al estar de pie.
Para saber mas:
http://www.espalda.org/divulgativa/prevencion/higiene/poblacion/pobacostados.asp
http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=100725
http://www.masmasculino.com/salud-cosmetica-masculina/DORMIR-BIEN-POSTURAS.html