DOLOR DE ESPALDA. ¿QUE COLCHON ES MEJOR?
Entre el 80 y el 90% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida.
El estrés, las malas posturas corporales y la práctica deportiva amateur -realizada en forma incorrecta- son las principales causas de los dolores musculares de espalda.
Hasta hace poco, cuando se ha pedido a un médico que le sugiera un colchón que le alivie el dolor de espalda, este posiblemente, le haya recomendado un colchón duro, dado que éste es el consejo habitual que da la mayoría de los especialistas. Al menos, hasta ahora: un trabajo español que publica hoy la revista 'The Lancet' acaba de revelar que, al contrario de lo que se pensaba, los colchones intermedios son mejores para las personas con molestias lumbares.
Según explica Francisco Kovacs, director del departamento científico de la Fundación Kovacs ( http://www.kovacs.org/ ), ahora sí hay evidencias de que un colchón de firmeza media es bueno para la espalda. Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a más de 300 personas que llevaban sufriendo lumbalgia no específica durante al menos tres meses.
Al comienzo del estudio, se cambió su colchón por uno duro o bien uno un poco más blando. A pesar de que, tres meses después, pacientes de ambos grupos habían mejorado, los avances eran mayores entre estos últimos: el 83% tenía menos dolor mientras estaba tumbado en la cama (frente al 78% de los del colchón firme) y el 86% sentía menos molestias al levantarse (en comparación con un 80%). Asimismo, en el 82% habían disminuido sus problemas para desempeñar tareas cotidianas (frente al 68%).
Esto podría deberse a que un colchón muy duro no se amolda al cuerpo que se extiende sobre él, mientras que uno de firmeza intermedia se adapta a la curvatura de la columna y, por tanto, el cuerpo se apoya mejor, explica Kovacs.
Entonces, Por qué mucha gente piensa que un colchón duro es mejor?. Esto se debe a que a principios del siglo XX la superficie más habitual de descanso era un colchón de lana colocado sobre un somier de muelles horizontales que se hundía por el peso del cuerpo, ante esto, los médicos comenzaron a recomendar "una cama dura" que evitase la deformación central a todos los pacientes con dolencias de espalda. A partir de aquí, se lleva interpretando durante años que un colchón “cuanto más duro mejor”.
Además de estas consideraciones sobre el colchón, la British Medical Association indica una serie de medidas para combatir los dolores musculares de espalda:
- Evitar el estrés.
- Perder peso si se es obeso.
- Realizar ejercicios de estiramiento muscular antes y después de una actividad física.
- Mantener una postura corporal adecuada.
- No forzar la espalda al levantar peso.
Nadar es el mejor remedio para el dolor de espalda :
El traumatólogo Raúl Talmá, del Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad, dice que “la natación es el mejor deporte para las personas que padecen dolencias, malformaciones como escoliosis o lesiones de espalda como la hernia discal, desviación de columna, entre otros, enfermedades bastante comunes en el país con un promedio de 10 personas cada mil. Es por ello que nadar les ayuda a combatir el dolor e incluso a mejorar o a recuperarse de sus dolencias y alcanzar un mejor estándar de vida”.
Además de ser un deporte ideal para la espalda, practicar natación supone un buen entrenamiento para los músculos, el corazón y los pulmones. Proporciona los beneficios saludables del ejercicio aeróbico y, por la moderada frecuencia cardíaca a la que se trabaja, resulta perfecto para el sistema cardiovascular. Además, supone un excelente ejercicio de coordinación y relajación tanto corporal como mental.
”Es fundamental que para lograr estos beneficios, se recomienda tener una rutina supervisada por un profesor de educación física durante las primeras veces, aunque luego se debe crear un planning para nadar un mínimo de tres veces a la semana entre media hora y una hora”, dijo el profesor de natación de la Universidad de Chile, Rodrigo Iturrieta.
Los beneficios se dan porque al nadar, la flotabilidad del agua soporta el peso del cuerpo y sustenta las articulaciones, protegiéndolas de posibles lesiones. “Es un ejercicio suave, por lo que es la mejor opción si se padece alguna dolencia, se está débil o entumecido. Y al practicarse en ingravidez resulta ideal para personas con sobrepeso, que recuperarán su agilidad dentro del agua”, dijo el profesional. Fuente: Bilbliomed.com
Etiquetas: COLCHON, DOLOR DE ESPALDA
Vamos a ver, he leído todos los Previos posts, y me sorprendo al ver tantas contradicciones y argumentos sin fundamento.
Por ejemplo, en el de:
¿Qué debemos buscar en un equipo de descansos?
Hacéis referencia a el Eliocel, como material firme, lo que parece que no sabéis es que la firmeza del eliocel dependerá siempre de la densidad. Un colchón de eliocel de 20 kilos de densidad es un colchón muy duro y por consiguiente no es lo mas aconsejable para el descanso, (como bien habéis podido comprobar por el estudio de la fundación Kovacs) en cambio cuando hablamos de Eliocel de 60 kilos de densidad hacia arriba es un colchón muy adaptable y optimo para el descanso, la pena es que el costo es mucho mayor y no es rentable. El eliocel es ese material enrollado al vació, que venden ciertas empresas a un precio desorbitado cuando el precio de costo es de risa.
Por otro lado tenemos el látex, que mas de lo mismo, dependiendo de la densidad es la firmeza. Un colchón con 75 kilos de densidad se considera firmeza intermedia, lo que aconseja el doctor Kovacs (como ya sabéis) y vosotros os atrevéis a decir que es bueno para las articulaciones y músculos, pero no es lo mejor para la espalda, supongo que para contradecir al doctor Kovacs habréis tenido que realizar un estudio mas completo que el de el, si es así me gustaría me dijeran donde puedo acceder a el, que me interesa mucho el tema.
Otra contradicción.
En el artículo:
¿Qué debemos buscar en un equipo de descansos? Ponéis:
En el mercado hay hoy en día mucho, muchísimo donde elegir, busca algo que te guste pero piensa también en tu salud......y como no, en tu bolsillo.
Y luego en el de:
Cómo elegir el colchón en una tienda, ponéis:
No escatimes en la compra de los componentes de su cama, considera este gasto como una inversión en salud
En que quedamos, hay que mirar el bolsillo ¿?¿? o… no hay que escatimar en la compra.
Así es como ustedes se venden:
El blog del descanso pretende ayudarte a elegir tu equipo de descanso. Te informo y aconsejo de forma seria y honesta sobre descanso, entendiendo el descanso como parte de una buena calidad de vida.
Seria y honesta, sean serios y honestos y dejen los consejos de descanso para los profesionales. El único estudio que se ha realizado sobre la dureza de los colchones lo ha realizado el departamento científico de la fundación Kovacs, http://www.kovacs.org
El descanso hoy por hoy es una de las prioridades de la vida, no jueguen con el.
Posted by Anónimo | 10:51 p. m.
La densidad no tiene NADA que ver con la firmeza de una espuma, a ver si nos vamos enterando de una vez...
Posted by Anónimo | 12:35 p. m.
Hola!
Hace años que sufro dolores de espalda y cabeza, especialmente cuando me levanto de dormir. Probé con infinidades de métodos, kinesiólogos, acupuntura pero nada me sirvió. El dolor se me iba, pero a la semana volvía. Ahora descubrí un método parecido al RPG que se llama HPF y por ahora siento que mi cuerpo, y en especial la espalda, está mejor.Con mucha más movilidad.
Posted by Anónimo | 7:21 p. m.
Los dolores de espalda son muy comunes debido a errores nuestros como las malas posturas. Pero se debe tratar de evitarlos porque este tipo de dolores sino son controlados con el tiempo pueden convertirse en dolores crónicos y estos pueden ser más perjudiciales a nuestra salud. Para estos casos se tendrían que buscar dolores especialistas en chronic pain. Referente al tipo de colchón en mi caso cuando padecía de dolores de espalda cambié por un colchón duro y se solucionaron mis problemas.
Posted by Anónimo | 12:48 a. m.
A veces los dolores de espalda que sufrimos son debidos a malas posturas que tenemos. Pero también el colchón puede ser el causante de los dolores de espalda, en mi caso prefiero un colchón ortopédico, esto le hace bien a mi espalda. Pero si el dolor es constante, es mejor visitar a un doctor para que determine la causa del dolor. Un buen analgésico puede ser de gran ayuda.
Posted by Anónimo | 1:24 a. m.
Una de las causas de los dolores de espalda es también la mala postura frente a la computadora. Lugar donde pasamos muchas horas.
Acá les paso algunoc consejos
http://empleo.universiablogs.net/mala_postura_en_pc_ergonomia
Posted by Anónimo | 8:52 p. m.