Blog del Descanso: PORQUÉ RONCAMOS DURANTE EL SUEÑO

« Home | LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR » | FENG SHUI EN TU DORMITORIO. » | COMO CUIDAR TU COLCHON. » | LOS ACAROS. » | DOLOR DE ESPALDA. ¿QUE COLCHON ES MEJOR? » | HISTORIA DEL COLCHON » | ¿ QUE DEBEMOS BUSCAR EN UN EQUIPO DE DESCANSO ? » | COMO ELEGIR COLCHON EN UNA TIENDA » 

08 mayo, 2006 

PORQUÉ RONCAMOS DURANTE EL SUEÑO



Aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

Como hemos visto, roncar es muy común en adultos y generalmente no es un indicio de un trastorno subyacente, sin embargo, en algunas ocasiones roncar puede ser un síntoma de un trastorno del sueño que se denomina apnea del sueño. Esto significa que, mientras duerme, la persona experimenta períodos de más de 10 segundos durante los que no respira, estos períodos de "apnea" se identifican por un largo período de silencio justo luego de que la persona ha estado roncando. Estos son seguidos por un ronquido o jadeo súbito cuando se reanuda la respiración y luego se comienza a roncar de nuevo. Si una persona sufre de apnea del sueño, este ciclo generalmente se repite varias veces durante la noche.

¿Qué causa el ronquido?

Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esta es la parta colapsable de los pasajes aéreos donde la lengua y la garganta superior encuentran el velo del paladar y la úvula. Cuando estas estructuras se golpean entre sí y vibran al respirar, producen los ronquidos.

Las personas que roncan tienen al menos uno de lo siguientes problemas:

A) Escaso tono muscular (falta de tensión) en los músculos de la boca y la garganta. Los músculos flaccidos permiten que la lengua caiga hacia atrás en la vía respiratoria o que los músculos de la garganta se hundan hacia adentro.

B) El abultamiento excesivo de los tejidos de la garganta. Por ejemplo, el agrandamiento anormal de amígdalas y adenoides comunmente produce ronquido en los niños. El sobrepeso produce un abultamiento de los tejidos del cuello. Los quistes o tumores también pueden producir el agrandamiento; pero no son comunes.

C) El tamaño excesivo del paladar o la úvula. Un paladar largo puede estrechar la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía respiratoria, actúa como una válvula que vibar durante la respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido.

D) Obstrucción nasal. La nariz congestionada o bloqueada exige mucho esfuerzo para la respiración. Esto crea un vacío exagerado en la garganta, en la parte colapsable de la vía respiratoria, y une todos los tejidos blandos de la garganta, produciendo el ronquido aun en personas que no roncarían si pudieran respirar sin difficultades. Así hay personas que solo roncan en épocas que predisponen a la alergia o cuando tienen resfríos o sinusitis.


En algunos casos los ronquidos son son causados por:

Alcohol, pastillas para dormir o antihistamínicos a la hora de acostarse
Congestión nasal por resfriados o alergias.
Apnea del sueño.
Sobrepeso que lleva a tener tejido excesivo en el cuello que presiona las vías respiratorias.
Último mes del embarazo.

Que hacer para roncar menos.

Como medidas generales para evitar o almenos disminuir los ronquidos se recomienda:

* Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diariamente.

* Evitar el uso de tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.

* No consumir alcohol antes de acostarse.

* No cenar abundantemente antes de acostarse.

* Dormir preferentemente de costado.

* Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.

Algunos remedios caseros son:

* Coser una pelota de tenis al pijama de la persona que ronca. Esto hará que le sea incomodo dormir de espaldas y lo obligue a que se acueste de costado, con lo cual es menos probable que ronque.

* Colocar cintas nasales. Las cintas que mantienen abiertas las vías respiratorias, permiten una mejor circulación del aire y menos ruido.

* Bajar de peso. La disminución de peso se suele acompañar de una disminución de los ronquidos.

Cuando se debe acudir al médico.

Se debe llamar al médico de inmediato si la persona se despierta en la noche confundido. También se debe buscar asistencia médica si la persona presenta:

a) Somnolencia excesiva durante el día, dolores de cabeza matutinos, reciente aumento de peso, cansancio al despertarse a la mañana o cambios en el nivel de atención, concentración o en la memoria.

b) Episodios de ausencia de respiración (Apnea) que acompañan los ronquidos.

En todo caso los grandes roncadores deben de realizarse un estudio médico, de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o las amígdalas y los adenoides. El ronquido puede responder mejor a la cirugía de la garganta y el paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria. Si no se desea la cirugía o presenta riesgos excesivos, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que introduce presión de aire a la garganta.

Roncar perjudica la vida en pareja.

Científicos de la universidad inglesa de Surrey han estudiado 25 casos y concluyen que la compañera del roncador pierde de una a cinco horas de sueño a la semana.
Las mujeres no se escapan de roncar, hecho que «les avergüenza», remarca el estudio. Pero mientras ellas no despiertan a su pareja cuando resopla, ellos sí que lo hacen en caso contrario. «La mujer escucha los ronquidos del compañero y en ocasiones lo sacuden para que deje de resollar», comenta la experta Sue Venn.
Las más afectadas optan por cambiar de habitación para poder dormir. Hay parejas que llegan a la separación por esta causa.

Para saber más:

http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal1188.htm?PPC=sumarios

http://www.arrakis.es/~fcoglez21/roncar.htm

http://www.institutodelsueno.cl/apnea.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003207.htm

http://www.sinfomed.org.ar/mains/infopaci/ronquidos.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/ronquidos.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4463000/4463433.stm

http://www.britishsnoring.co.uk/

Etiquetas: , , ,

Excelente vuestra iniciativa blog.

Enhorabuena.

Me agrada este comentario, es bueno informarse de esto recien anoche mi novia me golpeaba por esto de los ronquidos y no sabia aque se deben pero aprende un poco aqui en esta pagina

Gracias por la informacion, muy valiosa para la salud,
Saludos desde El Salvador, C.A.

Gracias por la informacion para nuestra salud.
Saludos, El Salvador, C.A.

Gracia por la informacion para nuestra salud, saludos desde El Salvador!

Decidi buscar información sobre los ronquidos porque mi novio esta roncando mucho, por lo que lei, debmos hacer mas ejercicio y comer mas saludabke para bajar de peso......

Sds.

Gracias por esa informacion,me ayudo mucho,debido a que soy mujer y la del problema soy yo.Creo que mi problema radica en el sobrepeso y tomare en cuenta la lectura para eliminar un poco la vida sedentaria.Cariños Maracaibo-Venezuela.

Publicar un comentario

El Blog del Descanso

  • Por Jaime
  • Desde Granada, Andalucia, Spain
Mi ficha
Powered by Blogger
and Blogger Templates
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape TOP 100 WEBLOGS The Online Internet Directory Directorio Empresas Medical Directory - Directory to health and medical sites about diet, fitness, diseases, health resources, men's and women's health, products and services. Anuncios Clasificados Quality web directory Listed on BlogShares directorio de enlaces GeoURL directorio de weblogs. bitadir
Online advertising, web directory, free advertising - Web directory providing free and paid quality listings. Boost your business popularity, increase your site traffic. Just one click away from success. crear blogs de viajes, noticias, salas poker online español, tecnologia
Search Group Directory of Home Blogs Work At Home Resources - Resources for the work at home mother or anyone else who wishes to start a home-based business! BloGalaxia
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

Blogarama - The Blog Directory
Blog Directory & Search engine
BlogRankings.com
WEBSITEALBUM.COM

blog search directory
Resources Blog Top Sites
Directorio Mussho Link
Rank Hispano
Add to Google

Tatet
Lupa.net: El buscador de Internet Directorio web Omnidreams Amor y Amistad Dedicatorias Juegos ONB.org Directorio Web Gratis blogs Directorio 2Seo Bloogz! Directorio de Páginas Web Buscador, horoscopo, juegos, casino Top Blog Sites Bloggapedia, Blog Directory - Find It! Outpost Blog Ranking System  Bitacoras.com BlogRankers.com TOP 100 WEBLOGS Register for a skinnyscore at www.blogskinny.com and increase traffic BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog counter ENLACEZ.COM EatonWeb Blog Directory Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos Directorio de blogs Blogadr.com - Listed (add your blog to Blogadr.com) Health blogs Health blogs All-Blogs.net directory Directorio blogs RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: !-- Begin MyNewBlog tracking code --> Health Blogs
Start Blogging Más tráfico para tu blog Link Master YAAQUI.COM Directorio global y regional con un motor de búsqueda directorio SEO Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
ELITE LATINA - Guatemala, C.A.
Ring Owner: Quetzal Site: ELITE LATINA Directorio Latinoamericano
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Site Ring from Bravenet
Submit to Social Websites Círculo Amigos Todoar
Estadisticas de visitas

Blog del Descanso

↑ Grab this Headline Animator

Blog: Blog del Descanso - Get your quick ping button at autopinger.com!
Ver estadisticas